Nuevos proyectos que renuevan Erandio
Los nuevos proyectos que han presentado el ayuntamiento de Erandio y la Diputación Foral de Bizkaia apuntan a una transformación urbanística y medioambiental de gran calado en el municipio. Hablamos del proyecto de regeneración de Tartanga y el puente peatonal que unirá Erandio con Barakaldo. Ambos proyectos se unen a las actuaciones en marcha y las que ya se han llevado a cabo. En su conjunto, dibujan un Erandio que deja atrás su pasado industrial y se renueva con nuevas zonas verdes y de esparcimiento, infraestructuras y equipamiento moderno. Un Erandio volcado a la ría y mucho más conectado con su entorno, donde prima la movilidad sostenible.
Para el futuro de Tartanga el ayuntamiento de Erandio ha apostado por crear un espacio verde y así “convertir Altzaga en un barrio más amable y moderno”. Se pretende complementar el terreno ajardinado y arbolado existente, de 10.000 metros cuadrados. Para hacerlo realidad cuenta con varias propuestas, entre las que se barajan la instalación de dos piscinas descubiertas o un skate park, que se terminarán de concretar a través de un proceso de participación ciudadana. En este entorno está prevista también la construcción de una zona residencial.
Con este nuevo proyecto se reconfigurará definitivamente Tartanga, cuya rehabilitación se remonta al año 2000, cuando se derribaron los últimos talleres. Posteriormente se llevó a cabo la reurbanización del entorno de los centros educativos. También está contemplado reformar el aparcamiento del polideportivo, crear una plaza de 700m2 y un nuevo parque infantil.
NUEVO PUENTE PARA UNIR AMBAS MÁRGENES DE LA RÍA
El otro proyecto que llevará Erandio a una nueva era es el puente giratorio que une el municipio con Barakaldo, dando continuidad a las redes ciclables de las dos márgenes de la ría. Lo acaba de presentar la Diputación Foral de Bizkaia y ha sido diseñado por Mike Schlaich, ingeniero especializado en grandes estructuras.
Este puente de 470 metros de longitud, para ciclistas y peatones, permitirá transitar entre Erandio y Barakaldo, abrazando los dos márgenes de la ría. En ambos lados el puente dejará libre el frente de la ría para uso peatonal. Para albergarlo en Erandio se creará un nuevo y amplio espacio público, con lo que el municipio gana 400 metros cuadrados. En Barakaldo el puente recalará en la zona de esparcimiento junto a la ría.
Además, esta infraestructura está ligada a otro proyecto de la diputación: el bulevar ciclopeatonal que unirá Bilbao y Getxo por la orilla de la margen derecha de la ría. Con este puente se conectan también los paseos de las dos márgenes, facilitando el uso de la bicicleta de forma habitual en el entorno metropolitano. Ambos proyectos finalizan en 2024.
Con la entrada en servicio del puente, Erandio volverá a vivir de cara a la ría, más conectada con los municipios vecinos y dará un importante paso en movilidad sostenible.
Una vez definido el proyecto, y tras someterlo a exposición pública, se elaborará el proyecto constructivo. La previsión es licitar las obras después del verano, para iniciar la construcción a finales de año o comienzos de 2023. La primera estimación es que los trabajos duren aproximadamente 18 meses.
Mientras ambos proyectos siguen su curso, ya es posible asomarse a este nuevo Erandio a través de las imágenes que se han publicado en distintos medios. En el periódico Deia se expone el proyecto de regeneración de Tartanga y EITB nos muestra un video del puente giratorio que unirá los dos márgenes de la ría. En la web de la Diputación Foral de Bizkaia se aportan más detalles sobre el puente que conecta Erandio y Barakaldo.