Domótica o cómo disfrutar de una vida más fácil, rentable y económica

La domótica es rentable y segura, con importantes ventajas en el ámbito del ahorro y de la eficiencia energética, así como por su contribución al medio ambiente.

El concepto de domótica es muy amplio, aplica desde los sistemas más básicos a la conectividad total, y está relacionado directamente con IoT (Internet of Things). Es decir, la integración de la mejor tecnología en todos los sistemas de seguridad, la gestión energética y las comunicaciones de nuestros hogares. Simplemente, con la implantación de los sistemas domóticos más básicos, no sólo se gana en practicidad, comodidad y tranquilidad; también y de forma importante en rentabilidad.

La domótica es una inversión, no un gasto. Subir y bajar persianas o toldos motorizados cuando no estás en casa hace que tu climatización sea más eficiente. Lo mismo pasa con el control térmico mediante pantalla digital, y el control de iluminación, climatización y riego. Desde el punto de vista de la seguridad, sistemas para el control de accesos y alarmas técnicas –presencia, inundación y humos– son muy interesantes y previenen siniestros.

La domótica exige tener electrodomésticos de última generación, con conexión WiFi, y ya la mayoría de las marcas disponen de modelos con esta opción. Así, es posible poner en marcha la lavadora, el horno o el lavavajillas a través del dispositivo móvil y desde cualquier lugar, ya sea desde un navegador web o una app.