Ahorrar energía en casa
Por mucha pena que nos dé, ni el buen tiempo ni las temperaturas templadas van a durar eternamente, y tampoco es lo deseable. El frío se acerca y con él, la preocupación por el aumento del consumo energético y el coste de la factura de luz y gas que se han disparado en los últimos meses.
¿Qué podemos hacer para ahorrar energía en casa? para responder a esta pregunta recurrimos al EVE -Ente Vasco de Energía- y a su guía de consejos para ganar eficiencia.
MEDIDAS CONSTRUCTIVAS DE AISLAMIENTO
Entre las recomendaciones para ahorrar energía, se pone un acento especial en la importancia de las características constructivas de las viviendas. De hecho, se plantea que, a la hora de comprar una vivienda, hay que tenerlas muy en cuenta en la decisión de compra, dado el impacto que tiene el consumo energético en la calidad de vida y en el presupuesto familiar. En concreto se apunta a la elección de estos elementos:
- Tener en cuenta el certificado de eficiencia energética del edificio, que los califica de A a G según su consumo energético, siendo A el más eficiente.
- Interesarse por la calidad y cantidad de aislamiento térmico.
- Disponer de un buen aislamiento en los cerramientos exteriores para disminuir las pérdidas de calor.
- Instalar ventanas de doble cristal o doble ventana y marcos con rotura de puente térmico, y cristales de alta transmitancia que ofrecen más aislamiento.
MANTENER LA TEMPERATURA INTERIOR
Para mantener la temperatura interior en la vivienda se recomienda tomar estas precauciones:
- Bajar las persianas y cerrar las cortinas al anochecer para evitar la pérdida de calor.
- Inspeccionar las cajas de las persianas y procurar que estén bien aisladas.
- Localizar las corrientes de aire existentes para eliminarlas.
- Utilizar silicona, masilla o burletes para tapar rendijas en puertas y ventanas y disminuir infiltraciones.
USO RACIONAL DE LA CALEFACCIÓN Y EL AGUA
Regulando el termostato de la calefacción a 20º conseguiremos la temperatura ideal para la casa; no hay que superarla, ya que cada grado de más implica aumentar innecesariamente el consumo un 7%. Durante el día basta con ventilar la casa 10 minutos, tiempo suficiente para renovar el aire sin enfriar el ambiente, y a la noche, conviene apagar la calefacción o reducir la temperatura a 17-19º. Además, la utilización de termostatos en las estancias más frecuentadas permite ahorrar entre un 5% y 10% de energía.
Ahorrar agua es también ahorrar energía, por eso también hay que racionalizar el consumo. Utilizar solo el agua caliente sanitaria cuando sea necesario, evitar fugas, priorizar la ducha en lugar del baño e instalar grifos monomandos, son algunas de las medidas que propone el EVE.
EQUIPAMIENTO EFICIENTE
Para el mayor aprovechamiento de la luz natural se recomiendan los colores claros en paredes y techos y limitar el encendido de la luz artificial a lo estrictamente necesario. Utilizar lámparas de bajo consumo, tecnología LED y lámparas de clase energética A, también favorece el ahorro, así como mantenerlas limpias para que no disminuya la luminosidad.
Igualmente, la correcta selección de los electrodomésticos tiene parte importante en la disminución del consumo en casa. Se recomienda que tengan etiquetado energético A+++, seleccionar aparatos que no excedan la potencia y el tamaño que necesitamos y mantenerlos en buen estado.
Entre los buenos hábitos de utilización está, por ejemplo, no introducir alimentos calientes en la nevera y descongelar los alimentos dentro de ella antes que a temperatura ambiente. Se recomienda poner el lavavajillas y la lavadora siempre con la carga completa y si no es posible, utilizar programas de media carga. También priorizar el uso de agua fría en los programas, por ejemplo, en el aclarado en el lavavajillas y centrifugar bien la ropa antes de meterla en la secadora. La limpieza regular del filtro de estos electrodomésticos hace que funcionen mejor y también ahorrará energía.
Estas y otras muchas medidas están bien detalladas en el apartado de “Consejos para ahorrar energía en casa” del Ente Vasco de Energía, que os recomendamos leer atentamente.